ANALIZA DIFERENTES TEMAS GENERALMENTE POLÉMICOS DE NUESTRA FE CRISTIANA
PARA MOSTRAR SI TIENEN o NO SUSTENTO BÍBLICO.

"La pregunta principal que nos planteamos hoy es ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones de nuestros contemporáneos, a menudo cerrados, y en sus mentes, a veces distraídas por tantos destellos de la sociedad?"... ..."La primera respuesta es que nosotros podemos hablar de Dios porque Dios ha hablado con nosotros. La primera condición del hablar de Dios es, por lo tanto, la escucha de lo que ha dicho el mismo Dios."
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AAA ¿Es la Biblia la Palabra de Dios que salva? ¿por ser inspirada de sus páginas sale el Espíritu para llevarnos a la verdad?


Veamos que dice la Biblia:


"Al principio existía la Palabra,y la Palabra estaba junto a Dios, y LA PALABRA ERA DIOS. Al principio estaba junto a Dios. Todas las cosas fueron hechas POR MEDIO DE LA PALABRA y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.", Jn 1, 1-4.
"Y la Palabra SE HIZO CARNE y HABITÓ ENTRE NOSOTROS. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como HIJO ÚNICO, lleno de gracia y de verdad.", 14.


Como vemos, según la misma Biblia la Palabra de Dios es una persona, Dios mismo, que se ha encarnado en Jesucristo, el Hijo de Dios. Lo que demuestra claramente que la Palabra de Dios no es un Libro. LA PALABRA DE DIOS ES "ENCARNADA" y viva, NO "EMPASTADA" y muerta.


La Biblia es el REGISTRO ESCRITO de la Palabra que Dios ha pronunciado a través de la historia por medio de los profetas y de su Hijo, y POR ESO LA IGLESIA LAS VENERA COMO VERDADERA REVELACIÓN, como verdadera Palabra de Dios. No es cierto que en la Iglesia Católica se desprecie la Escritura pues en cada Eucaristía y en toda la vida de la Iglesia se proclama y enseña, pero dándole su verdadero valor de ser un instrumento de predicación de la Iglesia, pero siendo conscientes de que no es la Palabra de Dios viva, encarnada, QUE ES LA ÚNICA QUE SALVA.


Por otra parte, Jesús dijo a los miembros de su única Iglesia que cuando VIVIERAN LA EXPERIENCIA REAL de llegarles el Espíritu Santo en Pentecostés, LLEGARÍAN A LA VERDAD COMPLETA que es Jesús, única VERDAD, único Camino y única Vida, Jn 16,13. La Palabra, la Verdad que es Jesús, SE HIZO CARNE en ellos, en los miembros de su única Iglesia, los que lo habían seguido en Ella.


Pablo dijo también que "con Cristo estoy crucificado, y YA NO VIVO YO SINO QUE ES CRISTO QUIEN VIVE EN MI", Gal 5, 22, lo que claramente quiere decir que la Palabra viva que es Jesús se encarnó en él como en todos los miembros de su Iglesia que vivieron esa misma experiencia.


Por eso dijo Pablo en otra de sus cartas: "Nosotros, por nuestra parte, no cesamos de dar gracias a Dios, porque cuando recibieron ¡¡¡LA PALABRA QUE LES PREDICAMOS!!!, ustedes LA ACEPTARON ¡¡¡NO COMO PALABRA HUMANA!!!, SINO COMO LO QUE EN VERDAD ES, ¡¡¡COMO PALABRA DE DIOS!!!, QUE ACTÚA EN USTEDES LOS CREYENTES", 1Tes 2, 13; ver 2Tes 2, 14).
La Palabra de Dios que es eficaz para actuar y salvar es la predicación de la Iglesia, no la Escritura. El hecho de que la Biblia sea inspirada no quiere decir que de sus páginas salga el Espíritu para conducirnos por si sola a la verdad como si fuera un libro mágico y de esa forma obtener la salvación. El ser inspirada solo significa que hay que interpretarla con el mismo Espíritu que la inspiró, después de recibirlo de forma visible y no con la sola razón; y consultando a quienes ya tienen el Espíritu porque lo han recibido como en Pentecostés, que es la Iglesia que El formó hace dos mil años, la Católica, para conocer lo que quiso decir el Espíritu al inspirarla, 2Ped 1, 20.

Diagrama que ilustra quién es "la Palabra" y cómo se nos transmite a los fieles:

Para ver la imagen de mayor tamaño haz click sobre ella.


Los hermanos separados creen erradamente que la Palabra que salva está en la Biblia.



La misma Biblia revela entonces que en la Iglesia que Cristo formó hace 2.000 años está Jesús, la PALABRA DE DIOS ENCARNADA, VIVA, LA QUE TRANSMITE EL BAUTISMO EN ESPÍRITU, Hch 1, 5, LA QUE NOS DA LA SALVACIÓN. PORQUE EL QUE SALVA ES JESÚS, LA PALABRA DE DIOS ENCARNADA, LA QUE TAMBIÉN ESTÁ ENCARNADA EN SU IGLESIA. Por ello Jesús dijo que quien escuchaba y recibía a su Iglesia lo escuchaba y recibía a El, Lc 10, 13-16.


LA Biblia por si sola no lleva a la salvación porque no es la palabra viva, encarnada, PORQUE SOLO ES EL REGISTRO ESCRITO DE LA PALABRA QUE DIOS HA DICHO EN EL PASADO, EMPASTADA, MUERTA, NO ENCARNADA y VIVA.

Por ello el Papa Francisco en uno de sus primeros mensajes después de su entronización o posesión como Papa decía que

Como vmos, "la Palabra" que salva no es la Biblia sino la persona de Jesucristo que sigue encarnándose en los miembros de su Iglesia.

¿Entonces cuál es el papel de la Escritura?
Los mismos Apóstoles establecieron el papel de la Escritura en el plan de Salvación de Dios:


"Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos.

Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios...,


...y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre", Jn 21, 25.


Dice en la primera y segunda frases, las que pongo separadas a propósito de la tercera, que por el Evangelio escrito SE PUEDE RECONOCER QUE CRISTO ES EL MESÍAS, PORQUE EL EVANGELIO ESCRITO RELATA LO QUE HIZO y DIJO JESÚS PARA MOSTRAR QUE ERA EL MESÍAS (no dice que por lo escrito se tiene fe en Jesús sino que por él podemos saber QUIÉN ES EL MESÍAS, nada más).


Y dice en la última frase que después de aceptar esa verdad de que Jesús es el Mesías por el Evangelio escrito, SE CREA EN EL, pero no por la Escritura porque eso nunca lo dice el texto, SINO SIMPLEMENTE QUE SE CREA EN JESÚS, PERO DEBE HACERSE DE LA FORMA EN QUE DIJERON JESÚS y LOS APÓSTOLES QUE SE DEBE CREER EN EL, no por la Escritura, sino CREYENDO A LA PREDICACIÓN DE LOS MIEMBROS DE SU ÚNICA IGLESIA, como lo escribe el mismo Juan en 17, 20-23 porque Jesús lo dijo:


"No ruego solamente POR ELLOS" (los miembros de su Iglesia a los que está viendo Jesús),


"sino TAMBIÉN por los que, GRACIAS A SU PALABRA (su predicación) ¡¡¡CREERÁN EN MI"!!! (todos los fieles de todas las épocas que siguen y seguirán a Cristo escuchando la predicación de los dirigentes de la Iglesia que Cristo formó), ver también Mc 16, 15-16; Mt 28, 16,


"para que tengamos vida en su nombre" (creyendo solo de esta forma).


Los evangélicos y otros grupos mal interpretan este texto diciendo que la última frase quiere decir que por la Escritura de la que habla en las dos frases iniciales se puede tener la fe en Cristo y salvarse, lo que no dice el texto porque la última frase no se refiere a que se cree lo que dice en las dos primeras, que Jesús es el Mesías, sino que ya sabiendo quien es el Mesías se crea en El, porque son dos actividades independientes, la primera que por la Escritura se reconoce y se cree quien es el Mesías, y la segunda que ya sabiendo y creyendo quien es CREAMOS Y TENGAMOS FE EN EL, PERO DE LA FORMA EN QUE DEBEMOS HACERLO, SIGUIÉNDOLO EN SU IGLESIA y ESCUCHANDO SU PREDICACIÓN.


Decir por ese texto que por la Escritura se vive la fe en Jesús es errado y no es coherente con el resto de la Revelación.


Como ejemplo, además de los textos ya citados arriba, leamos lo que dijo Pablo sin que existiera el Evangelio escrito:


"Él los llamó, por medio DE NUESTRO EVANGELIO, para que posean la gloria de nuestro Señor Jesucristo", 1Tes 2, 13; ver 2Tes 2, 14.


Como lo dice la Escritura en muchos textos como este, es el Evangelio vivo de la Iglesia, el que el Espíritu le dicta en el interior de cada Papa, Obispo y Sacerdote, el que nos lleva a Jesucristo y a la salvación, no la Escritura por si sola.


Leamos ahora lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

"Sin embargo, la fe cristiana no es una «religión del Libro». El cristianismo es la religión de la «Palabra» de Dios, «no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo»", 108.


TODO LO QUE DICE LA IGLESIA EN EL CATECISMO, ESTÁ DE ACUERDO CON LO QUE REVELAN LAS ESCRITURAS.

CONCLUSIÓN:


Los hermanos separados confunden la Palabra de Dios con la Escritura, y por eso siempre que la Biblia menciona el término "Evangelio" piensan que se refiere es al Evangelio escrito, el que ni siquiera existía escrito en esa época (Jesús predicó entre el 30 y el 33, y el Nuevo Testamento comenzó a aparecer cerca del 55, 22 años después de estar predicando los apóstoles sin él, porque el Evangelio vivo que llevaban dentro por el Espíritu fue el que Jesús les ordenó predicar). O cuando la Biblia se refiere a "Palabra" o "Palabra de Dios" piensan que se refiere es a toda la Escritura, cuando en realidad se refiere es a la palabra viva de Jesús y a la predicación de los apóstoles, los miembros de su única Iglesia.


Y producto de esa confusión desprecian a Jesús que es la palabra encarnada en su Iglesia, que es la única que transmite la salvación, por una Palabra escrita que es estéril y que no les lleva por si misma a la salvación.


Reemplazan al Dios vivo y verdadero por un Libro que no es Dios, pero al que le atribuyen las funciones salvadoras del Hijo de Dios, convirtiéndolo en un un objeto-ídolo, una imagen encuadernada y empastada de un dios falso, no real, al que le dan la calidad de Dios sin tenerla, y esa es la verdadera idolatría de que habla Ex, 20-3: "No tendrás OTROS dioses delante de mí. No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas.".

Le atribuyen a la Biblia poderes semejantes a los de Jesús.

Por último veamos ésta imagen que refleja muy bien lo que hemos dicho: